miércoles, 19 de junio de 2024

Personaje de cómic.


1º ESO. PERSONAJE DE COMIC. 1º ESO

Lee :
EL LENGUAJE VISUAL.
Las imágenes nos rodean en nuestra casa, en los libros, en televisión, en prensa, internet, en publicidad, etc. Todas las imágenes nos transmiten un mensaje. La comunicación con imágenes se llama lenguaje visual.
El lenguaje narrativo:
Hay muchos tipos de obras de arte con lenguaje narrativo visual.
Hace 4000 años la pintura y relieve egipcio narraban historias y leyendas de sus dioses.
Hace 2000 años el arte romano representaba hechos históricos y divinos.
En el arte cristiano se transmitían en las iglesias y cuadros las enseñanzas cristianas.
En el siglo XIX y XX se tranmitían mensajes por medio de arte, carteles y publicidad visual. Justo a partir del siglo XX se publicaron los primeros cómic, que narran historias de una manera mas visual que linguística.

Actividad: Personaje de cómic.

PASOS:
1º. mira los ejemplos de como dibujar un personaje de cómic.










2º.  Inventa un personaje de cómic. Dibuja a lápiz y después colorea. Puedes ver información en otras páginas de  internet o en libros de cómic.



miércoles, 20 de marzo de 2024

MANDALA y HUICHOL. OJO DE DIOS

 MANDALA HUICHOL. OJO DE DIOS.

Geometría creativa: Mandalas Huichol

                                           Significado del mándala Huichol “ojo de Dios”.

Los mándalas Ojo de Dios Huichol son considerados amuletos de protección y cosmovisión. Estos se pueden realizar con lanas de colores.

Los huicholes se originan en La cultura wixárika, a la que se conoce en español como huichola, habita principalmente en Nayarit, México

El ojo de Dios  representa sus cinco puntos cardinales. Estos son: el centro, punto de partida de todo, norte, sur, oriente y poniente.  Los ojos de Dios se usan como amuletos de protección y también como centros de energía y de poder que actúan según donde se coloquen.

Actualmente debido a sus formas y colores, en nuestra sociedad son considerados como un arte  decorativo y han dejado de tener ese sentido ceremonial.

Huicholes realizados por alumnos:


Huicholes de ejemplos decorativos:












Enlaces con algunas explicaciones sobre la creación de huichol:

https://youtu.be/QV49K-vuiqk


pompón con la mano


Pompón con aros de cartón


Actividad para clase:

1- Prepara los materiales recomendados: Palos de madera, lanas de colores, tijeras, cola blanca y pincel.

2- sigue las indicaciones del proceso ...


3-Decora los extremos con pompones, lazos, borlones, etc.
















MANDALAS Y COLOR





















domingo, 21 de enero de 2024

La Perspectiva Cónica

 LA PERSPECTIVA CÓNICA

    La perspectiva cónica, también llamada lineal, es el sistema de representación que más se asemeja a la visión humana, es por esto por lo que es usado para dotar al dibujo de una sensación de realidad, ya que se logra una aparente profundidad que nos permite valorar la posición particular de cada forma en el espacio. El estudio científico de la perspectiva es relativamente reciente en la historia humana, ya que no se formuló con precisión hasta el renacimiento italiano, en el siglo XV. Aunque en el mundo antiguo, griegos y romanos, conocían y aplicaban las deformaciones visuales que se producían al observar los objetos a ciertas distancias y determinados puntos de vista, estudiando la convergencia de líneas paralelas; tuvieron que pasar varios siglos hasta que en 1400 se empezara a desarrollar una idea consistente de los puntos de fuga, alcanzando una comprensión intuitiva de la perspectiva, siendo el arquitecto florentino Filippo Brunelleschi quien superó las leyes de la misma a través de una serie de experimentos que realizó entre 1417 y 1420.Varios pintores de este período artístico aplicaron las reglas de Brunelleschi para conseguir el efecto de perspectiva en la pintura (Paolo Uccello, Masaccio, Alberti y Leonardo Da Vinci.

    La perspectiva cónica o lineal permite representar los objetos tal y como los vemos, dependiendo el resultado de la posición que ocupan éstos en el espacio y de la nuestra respecto a ellos. Los dibujos efectuados mediante este sistema resuelven la representación tridimensional de los objetos, consiguiéndose imágenes iguales a las que percibimos cuando los miramos, y lográndose la sensación de profundidad en lo que únicamente es una representación plana.












Actividad:

1. Realiza un dibujo simulando la perspectiva cónica. Usa como modelo un edificio real o fotografiado y crea un dibujo que insinúe las líneas de fuga. Colorea a modo de boceto.

Ejemplos:









lunes, 13 de noviembre de 2023

Análisis arquitectónico

 Análisis arquitectónico 

A) ANÁLISIS OBJETIVO


A.1. Estamos viendo un/a.......( monumento arquitectónico, jardín, objeto de diseño, diseño decorativo,etc)

A.2. Se titula o nombra............su autor es.....se encuentra en......pertenece al estilo.

A.3. Estilo representado o función.... ( estilo o etapa histórica, función principal )

A.4. Podemos ver (descripción de la imagen : tipos de estructuras, arcos, porticos, columnas, capiteles, frisos, cruceros, porticos, ventanas, líneas de composición, etc)

A.5. Elementos del lenguaje plástico que destacan son :

  • La línea y composición: curvas, rectas, horizontales, verticales, diagonales, espirales, redes, repeticiones, sección áurea,simetrícas, composición en T,Cruz, etc

  • La forma: naturales, ergonómicas, geométricas, ordenadas, etc.

  • Las texturas, técnicas y materiales.

  • El color: tipos, gamas, sensación, etc.

  • La luz: iluminación real, artificial, sensación y efectos.

B) ANÁLISIS SUBJETIVO


En este apartado debemos expresar ideas, emociones o sentimientos que nos trasmite la imagen que estamos analizando. No vale decir a mí no me trasmite nada. Debemos esforzarnos un poco y pensar.

















Documental catedral