miércoles, 19 de junio de 2024
Personaje de cómic.
miércoles, 20 de marzo de 2024
MANDALA y HUICHOL. OJO DE DIOS
MANDALA HUICHOL. OJO DE DIOS.
Geometría creativa: Mandalas Huichol
Significado del mándala Huichol “ojo de Dios”.
Los mándalas Ojo de Dios Huichol son considerados amuletos de protección y cosmovisión. Estos se pueden realizar con lanas de colores.
Los huicholes se originan en La cultura wixárika, a la que se conoce en español como huichola, habita principalmente en Nayarit, México.
El ojo de Dios representa sus cinco puntos cardinales. Estos son: el centro, punto de partida de todo, norte, sur, oriente y poniente. Los ojos de Dios se usan como amuletos de protección y también como centros de energía y de poder que actúan según donde se coloquen.
Actualmente debido a sus formas y colores, en nuestra sociedad son considerados como un arte decorativo y han dejado de tener ese sentido ceremonial.
Huicholes realizados por alumnos:
Enlaces con algunas explicaciones sobre la creación de huichol:
Actividad para clase:
1- Prepara los materiales recomendados: Palos de madera, lanas de colores, tijeras, cola blanca y pincel.
2- sigue las indicaciones del proceso ...
3-Decora los extremos con pompones, lazos, borlones, etc.
domingo, 21 de enero de 2024
La Perspectiva Cónica
LA PERSPECTIVA CÓNICA
La perspectiva cónica, también llamada lineal, es el sistema de representación que más se asemeja a la visión humana, es por esto por lo que es usado para dotar al dibujo de una sensación de realidad, ya que se logra una aparente profundidad que nos permite valorar la posición particular de cada forma en el espacio. El estudio científico de la perspectiva es relativamente reciente en la historia humana, ya que no se formuló con precisión hasta el renacimiento italiano, en el siglo XV. Aunque en el mundo antiguo, griegos y romanos, conocían y aplicaban las deformaciones visuales que se producían al observar los objetos a ciertas distancias y determinados puntos de vista, estudiando la convergencia de líneas paralelas; tuvieron que pasar varios siglos hasta que en 1400 se empezara a desarrollar una idea consistente de los puntos de fuga, alcanzando una comprensión intuitiva de la perspectiva, siendo el arquitecto florentino Filippo Brunelleschi quien superó las leyes de la misma a través de una serie de experimentos que realizó entre 1417 y 1420.Varios pintores de este período artístico aplicaron las reglas de Brunelleschi para conseguir el efecto de perspectiva en la pintura (Paolo Uccello, Masaccio, Alberti y Leonardo Da Vinci.
La perspectiva cónica o lineal permite representar los objetos tal y como los vemos, dependiendo el resultado de la posición que ocupan éstos en el espacio y de la nuestra respecto a ellos. Los dibujos efectuados mediante este sistema resuelven la representación tridimensional de los objetos, consiguiéndose imágenes iguales a las que percibimos cuando los miramos, y lográndose la sensación de profundidad en lo que únicamente es una representación plana.
Actividad:
1. Realiza un dibujo simulando la perspectiva cónica. Usa como modelo un edificio real o fotografiado y crea un dibujo que insinúe las líneas de fuga. Colorea a modo de boceto.
Ejemplos:
lunes, 13 de noviembre de 2023
Análisis arquitectónico
Análisis arquitectónico
A) ANÁLISIS OBJETIVO
A.1. Estamos viendo un/a.......( monumento arquitectónico, jardín, objeto de diseño, diseño decorativo,etc)
A.2. Se titula o nombra............su autor es.....se encuentra en......pertenece al estilo.
A.3. Estilo representado o función.... ( estilo o etapa histórica, función principal )
A.4. Podemos ver (descripción de la imagen : tipos de estructuras, arcos, porticos, columnas, capiteles, frisos, cruceros, porticos, ventanas, líneas de composición, etc)
A.5. Elementos del lenguaje plástico que destacan son :
La línea y composición: curvas, rectas, horizontales, verticales, diagonales, espirales, redes, repeticiones, sección áurea,simetrícas, composición en T,Cruz, etc
La forma: naturales, ergonómicas, geométricas, ordenadas, etc.
Las texturas, técnicas y materiales.
El color: tipos, gamas, sensación, etc.
La luz: iluminación real, artificial, sensación y efectos.
B) ANÁLISIS SUBJETIVO
En este apartado debemos expresar ideas, emociones o sentimientos que nos trasmite la imagen que estamos analizando. No vale decir a mí no me trasmite nada. Debemos esforzarnos un poco y pensar.